sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué es la tesis?

Para no irnos tan lejos, definamos a una tesis en media cuartilla, así de rápido.

Una tesis es una propuesta temática de interés del estudiante, generalmente relacionado con las materias de la disciplina de estudio de su carrera; este trabajo se plantea, analiza, verifica y concluye mediante un proceso de investigación, lo anterior acorde con el nivel de estudios de quien lo presenta.

Otro aspecto a considerar es que la tesis se expone como documento físico ante un grupo de sinodales, quienes analizan el documento y su presentación oral, decidiendo si se otorga o no el grado que solicita el estudiante.

Hacer una tesis requiere creatividad, conocimientos del tema, metodología y entusiasmo.

Geovanni León
Tu capacitador académico

Once motivos para hacer la tesis

  1. Es un requisito de titulación. Es bien conocido por todos que este trabajo tiene un carácter legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria. En resumen, sin tesis no hay “papelito”.
  2. Es necesario para realizar el examen profesional. Sin este trabajo no habría mucho que hablar frente a los sinodales.
  3. Expresa lo que aprendiste. La tesis justifica conocimientos a fondo sobre un tema específico, dentro de la gama de áreas, temas y materias que integraron la licenciatura mientras la cursabas.
  4. Aportas algo a tu profesión. La tesis permite, mediante una investigación formal, realizar una entrega, recopilación o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica en tu área profesional; ¡te conviertes en un generador de conocimiento!
  5. Te da seguridad. La tesis demuestra que puede realizarse una investigación sobre un tema en especial y, como consecuencia, da seguridad de que también se puede elaborar un trabajo profesional.
  6. Significa el último esfuerzo. La tesis es la última oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos con carácter profesional en la etapa universitaria.
  7. Te da experiencia. La tesis te prepara para el estudio, la investigación y el desarrollo de un tema, tópico o material específico, permitiendo que adquieras así experiencia en este sentido.
  8. Respalda tus estudios. La tesis comprueba que el egresado posee criterio profesional dentro de una rama en especial, materia o toda una carrera a nivel universitario.
  9. Preludio de libros. La tesis es la primera y quizá la única oportunidad que tiene el estudiante para elaborar un libro, incluso te puede motivar a la vida de la investigación o el desarrollo de materiales en tu rama.
  10. Es por gusto. La tesis tal vez sea la última oportunidad de realizar libremente una investigación de interés particular escogida por ti y por gusto, no por obligación.

Geovanni León
Tu capacitador académico

Escribir una tesis, pierde el miedo a realizarla

Escribir una tesis, tesina o un trabajo titulación puede representar uno de los mayores retos de nuestras vidas, inclusive puede llevarnos a la frustración o sentimos totalmente desaprobados en nuestra profesión. Sin embargo, todo esto radica  en disciplina y utilizar las técnicas correctas para llevar a cabo la meta a la que deseamos llegar y anhelamos desde que iniciamos la universidad: la titulación.

Ya sea que acabes de terminar tus créditos académicos o lleves años sin escribir un solo párrafo de la tesis, hay un elemento que hay que enfrentar que seguramente te impide continuar: el miedo.

El miedo a escribir la tesis puede manifestarse en diferentes formas: creerse incapaz de escribir correctamente, a la crítica del asesor y/o profesores, a cambiar de tema constantemente, a la exhaustiva investigación, entre otros.

Ese sentimiento de temor puede incluso congelar buenas ideas creativas que podríamos utilizar en nuestra tesis, e incluso nuestras fuerzas y pensamientos podrían sólo quedarse en el nivel de la “preocupación” en lugar de la “ocupación”.

Cuando vengan ese tipo de pensamientos, debes tomar cartas sobre el asunto, todo empieza por el concepto que tienes de ti mismo; estoy seguro que en más de una vez has pensado lo siguiente:
  • No sé escribir tanto. Los trabajos de titulación giran entre las 90 y 120 páginas, claro que es un buen fragmento de escritura, pero seguramente durante un semestre de universidad escribiste mucho más. Cuentas: 5 materias por periodo, 2 cuartillas a la semana por materia son 10 cuartillas por semana, multiplicado por 20 semanas de un semestre, son ¡200 cuartillas! Claro está que es mucho más de lo que se pide para tu trabajo de titulación.
  • Mi tema no ofrece tanta información. Si el tema del que escribirás tuviera un millón de resultados en Google, seguramente no tendría ninguna importancia tu trabajo. Los escritos de real investigación son los que tienen valor y constantes consultas, considera que realizarás algo novedoso y útil, eso lleva un poco de esfuerzo y tiempo.
  • No quiero empezar y no acabar. Todo radica en una correcta administración del tiempo, hay quienes logran realizar su tesis en tres meses con tan sólo incluir una hora diaria a la elaboración del trabajo de titulación. Hacer un cronograma de trabajo donde especifiques tus metas mensuales, capitulados y redacción te ayudará a acelerar el proceso.
  • ¡Hay que hacer muchas cosas! ¡Es complicado! Calma, trabaja por tareas, comienza por la planeación y administración de tu tiempo, toma espacio para hacer lectura sobre el tema, checa las fechas de entrega y no olvides pedir ayuda a tu asesor. Te recomiendo hagas una lista de las cosas que consideras hay que hacer con respecto a tu tesis, prioriza colocando un número a lado según su prioridad y trabaja en ese esquema. Destaca las actividades que puedas hacer paralelamente, ¡pero cuidado! No te satures pues terminarás creyendo que haces todo pero no realizarás nada.
No dejes vencer por tus pensamientos, es allí donde de primera mano te puedes derrotar, recuerda que una tesis es un asunto de autodisciplina que te ayudará para toda tu vida profesional.


Geovanni León
Tu capacitador académico